Una vez que se ha nombrado un jurado para alguien que ha sido acusado de un delito muy grande, como asesinato o violación con sadismo; una vez que se le dicta sentencia y es mínima, ¿se puede hacer algo con el juez o el fiscal?
Alexander Cross, abogado de defensa criminal, responde que cuando una persona lleva su caso a un juicio por jurado la fiscalía pide la sentencia y generalmente cuando van a jurado ellos piden la sentencia máxima por la ofensa. Para evitar sentencias severa en un caso criminal lo que un abogado penalista, como el propio Doctor Cross, hace es empezar un proceso en el que hacen arreglos o tratos con los fiscales para evitar que las personas tengan sentencias tan severas.
Por ejemplo, Alexander Cross ha manejado muchos casos en su oficina en que personas han sido acusadas de tocar a niños sexualmente, o asesinatos, violos o secuestros, y muchas veces se ve que cuando la evidencia claramente está ahí, le dicen al fiscal que si el caso va a un examen preliminar la víctima tendrá que ir a la Corte a testificar.
Y si la víctima llega a testificar, va a quedar traumada por las preguntas que el abogado defensor le hará; para evitar todo ese drama el abogado defensor le sugiere al fiscal que pueden llegar a un acuerdo para evitar que la víctima sufra más. La gran mayoría de los casos penales en el estado de California, y en el área de la Bahía, en general, no se llevan a un juicio por jurado; la gran mayoría de los casos criminales terminan con algún tipo de arreglo o trato con la oficina de los fiscales, es una negociación.
El licenciado Cross añade que la gente no se da cuenta de lo caro que es llevar un caso a un juicio por jurado, le cuesta al estado miles de dólares manejar un caso que se lleva a un juicio por jurado.
Dicen que el condado de Los Angeles, en el caso de O. J. Simpson gastó unos 40 millones de dólares en ese caso; seguramente hubieran preferido hacer algún tipo de arreglo para evitar gastar tanto dinero.