En esta ocasión el abogado criminalista Alexander Cross responde a una persona que llama preguntando sobre una situación en la que en otro estado no se le está dando una licencia de manejar a una persona porque está suspendida pero no sabe por qué razón.
El Doctor Cross contesta que no puede hablar de las leyes de otro estado, pero en un caso similar en el estado de California, primero habría que establecer por qué tiene la licencia suspendida. El departamento de motor vehículos, el DMV, le ha suspendido la licencia, por lo que tendrá que ir allí y pedir una copia de su H6, que es su registro de manejo; en este documento viene la lista por la cual la licencia está suspendida.
Posiblemente hay un citatorio que hay que pagar, otra persona le ha robado la identidad y agarró un citatorio, quién sabe. El consejo del licenciado Alexander Cross es que acuda al DMV, solicite una copia de su H6 y que le pregunte a la persona del DMV, de toda esa lista que sale en su H6, cuál es la causa por la que han suspendido la licencia. Ahí verá el motivo, y si es un citatorio podrán llamar a la corte donde esté ese citatorio y es probable que sea un error, porque a veces las personas tienen nombres similares con fechas de nacimiento similares, y se lo pueden atribuir a la persona incorrecta o simplemente puede ser víctima de un robo de identidad.
Es probable que en el H6 salga “FTA” o “Failure to Appear”, porque muchas veces cuando una persona falla de aparecer en corte o falla de pagar un citatorio (“FTP” “Failure To Pay”), eso también es la base para que le suspendan la habilidad de propiamente conducir un vehículo. Y si dicen que esto pasó hace 3 años, tendrá que mirar en el H6 qué paso 3 años atrás.
El DMV, el Departamento de Motor Vehículos, es la única institución que puede suspender una licencia, por lo que tendrá que acudir allí para ver cuál es el motivo y qué se puede hacer.