Si uno que tiene un año y cuatro meses, que está en un caso criminal de abuso sexual de un menor, pero otra persona quitó los cargos, ¿qué se puede hacer?
El abogado criminalista en San Francisco, Alexander Cross responde que ninguna víctima puede quitar cargos criminales. Una vez que le han presentado cargos criminales a una persona que ha cometido una falta supuestamente, sólo la fiscalía, que son los abogados que presentan los cargos, lo pueden quitar. Ahora una víctima puede ir a la corte a decir que todo fue mentira por un malentendido, y si la fiscalía no cree que tiene suficiente evidencia para convencer a un jurado de que alguien es culpable, ahí pudieran retirar los cargos.
Pero en la gran mayoría de los casos, la fiscalía no va a retirar los cargos y la víctima no tiene ningún poder de poder retirar cargos. Por otro lado, la supuesta víctima que reconoce haber mentido pudo haberlo hecho a la policía o todavía peor, pudo haber mentido en la corte.
Si le miente a la policía le pueden presentar cargos por hacer reporte falso bajo el Código Penal de California sección 148.5 que conlleva una pena potencial de hasta 6 meses en la cárcel. Si una persona miente en la Corte ante un juez, eso es una felonía de perjurio, y eso conlleva tres años en prisión.
Esto es algo que pasa muy frecuentemente en los casos de violencia doméstica, porque a veces la misma fiscalía puede amenazar a la víctima si ésta reconoce la mentira por cuanto le pueden presentar cargos a ella.