Mi amiga estaba discutiendo con su marido y sin querer se le cayó el móvil y le dio en la ceja. Fue un accidente y no lo quiso herir, pero ahora le están presentando cargos por violencia doméstica, ¿qué puede hacer?
El abogado criminal Alexander Cross responde que eso se va a tener que comprobar en la corte. Cuando una persona comete la falta de violencia doméstica y la supuesta víctima sufre cualquier marca, huesos quebrados, sangre o lo que sea, eso es automáticamente un delito grave bajo el Código Penal de California sección 273.5 que conlleva una pena potencial de hasta 4 años en prisión.
En este caso será necesario establecer cómo pasó el incidente y si no había ninguna intención específica para causarle a él un daño le deberían retirar los cargos. Hay que entender que el cargo de violencia doméstica es contra el Estado, es una cosa penal, y no es algo privado que se pueda arreglar entre las partes.
En este caso será necesario que un abogado vaya a la Corte con ella el día que tiene el citatorio, será necesario entregar declaraciones de no culpable, ordenar copias del reporte de la policía y cualquier otra evidencia física que ellos tengan. Después el juez tendrá que dar otra audiencia para regresar a la Corte y empezar a resolver el caso con la oficina de los fiscales.
Después de que se estudie toda la evidencia se tendrá que hacer una determinación sobre si el caso se va a llevar a un juicio por jurado o no. Inicialmente será necesario mantener conversaciones con la fiscalia, que son los abogados que presentan los cargos, para ver si ellos están dispuestos a retirar estos cargos basado en que esto supuestamente es un accidente.
Si la víctima está dispuesta a reconocer que es un accidente, eso también ayudaría a la situación. Pero si la víctima no está dispuesta a cooperar, el caso se tendrá que llevar a un juicio por jurado. En un juicio por jurado es cuando traen a 12 personas de la comunidad, ellos escuchan la evidencia y luego votan basado en sus sentimientos si ella es inocente o si ella es culpable. Si la encuentran inocente ahí es cuando le retiran los cargos.
Un caso así puede tardar 6 o 7 meses para resolverse, todo dependerá de cuán ocupado está el juez.