En esta ocasión se le plantea al abogado especialista en leyes criminales Alexander Cross el caso del ex-cónsul mexicano acusado de acoso sexual. ¿Cuándo el acoso sexual pasa a ser un crimen?
El abogado Cross responde que en el momento en que se comete un acto sin consentimiento hay delito. En la Corte va a ser la palabra de ella contra la de él. En un caso así, Alexander Cross siempre recomienda a las personas que guarden silencio porque cualquier cosa que digan o hagan podrá ser utilizada contra ellos en la Corte. Los casos más difíciles que el Doctor Cross maneja no son de asesinato y secuestro, sino los de abuso sexual, en particular cuando la víctima es menor de edad.
Los casos de abuso sexual son los más difíciles porque no hay evidencia sólida, es la palabra de la víctima contra la palabra del acusado. El caso que se describe del mexicano acusado es una violación del Código Penal Sección 243.4 que es de agresión sexual; es una felonía que conlleva una pena potencial de hasta 4 años en prisión más tener que registrarse como agresor sexual por vida y esto es bajo la suposición de que la víctima es adulta.
Si se trata de una menor de edad, se estaría enfrentando a una pena potencial de hasta 8 años en prisión si tiene menos de 14.
Si el acusado no tocó a la víctima, y sólo se tocó sexualmente a sí mismo, no será agresión sexual pero todavía sería un acto ludo en público que es una violación del Código Penal sección 647; si están en un sitio privado y la persona todavía se está tocando y simplemente está mirando a la víctima, eso es “molestando a una persona”, es un 647 que todavía es un delito y pueden meter a la persona en la cárcel.